Salvemos el planeta: May 2007
 
 
Sunday, May 13, 2007
La nieve artificial podría ayudar a contrarrestar el calentamiento global...
La manipulación del clima parece cada vez más al alcance de los científicos chinos, que acaban de conseguir por primera vez nieve artificial en la meseta tibetana, la más alta del mundo y asolada por el calentamiento global, con el objetivo de reverdecer sus secas praderas.

“Es la primera vez que se consigue nieve artificial en una meseta con una altura superior a los 4 mil 500 metros.
Decidimos ponerla en práctica para resolver la grave sequía en las praderas y zonas de pasto”, explicó Liu Xuesong, director de Meteorología de la comarca tibetana de Nagqu.

Tras elegir las condiciones meteorológicas idóneas, el pasado 10 de abril se lanzaron desde tierra bombas de yoduro de plata, un catalizador que, al contactar con las nubes, genera una reacción química que libera el hidrógeno el cual, en contacto con el oxígeno de la atmósfera, forma agua.

Se trata del mismo método que se utiliza para provocar la lluvia artificial y, según Liu, gracias a él la nieve caída fue del 10 al 15 por ciento más intensa de lo habitual, en una región semiárida donde las precipitaciones anuales son de sólo 381 milímetros.

Pese a que se trata de una primera prueba, algunos han lanzado ya campanas al vuelo y hablan de que este tipo de poco ortodoxas herramientas serán decisivas a la hora de combatir los efectos del calentamiento global, como el deshielo de los glaciares, la sequía de los lagos o la reducción de las praderas.

No obstante, las organizaciones ecologistas y otros muchos científicos consideran que este tipo de métodos no son más que “parches” dentro de fenómenos como el calentamiento global o la degradación del ecosistema tibetano, conducidos ambos por las nocivas prácticas humanas.
posted by Jim @ 6:39 PM   0 comments
about me
Post Anteriores
Archivos
Links
Tagboard
BlogsPeru.com