Salvemos el planeta: February 2007
 
 
Friday, February 16, 2007
A Global Warning...
posted by Jim @ 6:54 PM   0 comments
Thursday, February 15, 2007
U2 y Coldplay unidos contra el calentamiento global
Pobreza en África, oposición a Bush y más. El recital masivo gratuito para alertar sobre el alarmante calentamiento global no iba a tardar en llegar, entre tanta veta social y ecológica que aqueja hoy al mundo del rock.
Live earth sería el nombre del evento que reuniría a grandes artistas. A pesar de no haber confirmación oficial de grilla, los nombre de U2, Coldplay, Scissor Sisters y Kylie Minogue comienzan a sonar con fuerza.
Y la dinámica de los shows sería similar a la que tuvo el concierto solidario Live 8: el festival se llevaría a cabo el próximo 7 de julio en diferentes ciudades en forma simultánea. Londres, Washington, Shangai y Rio de Janeiro son algunas de las que se barajan hasta el momento. “El objetivo no es solo generar conciencia sino que la gente haga algo”, señaló uno de los promotores del evento.
posted by Jim @ 7:39 PM   0 comments
Friday, February 09, 2007
¿El almacenamiento frío es la solución al calentamiento global?
Investigadores de la Universidad de Leicester y la Sociedad Geológica Británica (BGS) han propuesto el almacenamiento de CO2 en enormes reservas bajo tierra.
Su investigación, publicada en la revista, Planet Earth, revela que el CO2 puede contenerse en fríos acuíferos geológicos o reservas, donde puede permanecer inofensivos durante muchos miles de años.
La estudiante investigadora Ameena Camps está trabajando con el Profesor Mike Lovell en el Departamento de Geología de la universidad y con Chris Rochelle del BGS, estudiando el almacenamiento de CO2.
Almacenando el gas en forma de sólido como un hidrato de gas, o como una piscina de CO2 líquido bajo una capa de sedimentos de hidratos cementados, se piensa que ofrecería un método alternativo de captura geológica a las prácticas actuales de almacenamiento en cálidos y profundos sedimentos en el Mar del Norte.
En la cita reciente en Planet Earth Ameena Camps explicó: “Los hidratos (también conocidos como clatratos) son minerales cristalinos similares al hielo que parecen hielo normal y forman gas y agua congelada cuando se someten a bajas temperaturas y alta presión. Están hechos de una jaula de moléculas de agua congelada con las moléculas del gas atrapadas dentro”.
Aunque los hidratos de gas fueron descubiertos por primera vez hace dos siglos, los posibles usos del hidrato de dióxido de carbono como una ayuda para resolver los problemas del cambio climático global, y de los hidratos de metano que se generan en la naturaleza como fuente de energía, se han sugerido sólo recientemente.
Los experimentos de laboratorio llevados a cabo como parte del proyecto de Ameena Camps han indicado que los hidratos de dióxido de carbono deberían formar estructuras estables en los sedimentos bajo los océanos. Empleando técnicas geofísicas y modelos por ordenador, Ms Camps ha identificado un número de lugares en Europa Occidental con el potencial de almacenar dióxido de carbono por este método.
También está explorando implicaciones de su investigación más allá de las que puedan beneficiar a la comprensión de los geólogos sobre la estabilidad de las laderas submarinas profundas y contribuir a mejoras en las reservas globales de agua gracias a un mejor entendimiento de los procesos de desalinización.
El Profesor Mike Lovell, del Departamento de Geología de la Universidad de Leicester comentó: “El trabajo de Ms Camps está al frente de la investigación de hidratos de gas, y ha proporcionado algunos resultados muy excitantes, remarcando la importancia de invertir en posteriores estudios de hidratos.
“Las investigaciones de los hidratos de metano naturales ayudarán a nuestra comprensión de su papel como una amenaza natural, mientras que los hidratos de dióxido de carbono son sumideros potenciales para las emisiones de gases invernadero. Este trabajo también tiene aplicaciones en otros campos como la investigación espacial en hidratos de otros cuerpos planetarios”.
posted by Jim @ 7:23 PM   0 comments
Wednesday, February 07, 2007
La montañas en el siglo XXI se calentarán el doble que en el XX
Un equipo de geógrafos y biólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye en un estudio que durante este siglo el aumento de la temperatura en las montañas será más del doble que en el siglo XX. El estudio, que se publica en el próximo número del Journal of Global Environmental Change, está dirigido por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales David Nogués, que ha evaluado el calentamiento climático durante el siglo XXI para todos los sistemas montañosos del mundo y ha resumido los posibles impactos ecológicos, hidrológicos y socio-económicos que pueden acontecer.Entre los futuros impactos se encuentran, por ejemplo, la posible extinción de especies alpinas. «Algunas de estas especies pueden no encontrar en el futuro las características ecológicas que necesitan para su supervivencia», afirmó el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y coautor del estudio, Miguel Araujo.
Según los científicos, los impactos para los recursos hídricos estarán relacionados con la reducción o desaparición de los glaciares y de las cubiertas de nieve, tanto en su duración a lo largo del año, como en su espesor. Ello puede influir en una mayor variabilidad de los caudales de los ríos, la posible modificación de los patrones de gestión del agua en los embalses, una posible mayor necesidad de construcción de presas y una mayor inestabilidad en la producción de energía hidroeléctrica. «Las estaciones de esquí pueden experimentar una reducción de los espesores y de la duración del manto de nieve y su papel como factor económico dinamizador de los ámbitos montañosos puede quedar en entredicho», explicó David Nogués.

Mayor calentamiento en los polos

Los investigadores subrayan también que el calentamiento será mayor para aquellas cordilleras situadas en las zonas polares y boreales que para las tropicales. Sin embargo, la magnitud del calentamiento no es la única cuestión que hay que tener en cuenta. Juan Pablo Martínez Rica, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y también autor del artículo, indicó que «el cambio climático en las cordilleras puede afectar más severamente a aquellas situadas en los países pobres que tienen una menor capacidad adaptativa ante los cambios que se avecinan».
Un estudio previo del cambio de temperaturas para las montanas del mundo durante la segunda mitad del siglo XX registró un aumento de la temperatura de 0,13 grados centígrados por década (en la segunda mitad de siglo XX, el aumento ha sido de 0,65 grados centígrados). Sin embargo, ahora el cambio proyectado por el equipo del CSIC para el 2055 es de 3,2 grados centígrados (0,4 grados más por década) para un escenario de uso más intensivo de recursos fósiles, y de 2,1 grados centígrados (0,26 grados cada década) para un escenario con menores emisiones de CO2.
Para David Nogués, «estas cifras demuestran que los impactos futuros en las montañas serán mayores con una economía basada en el consumo de petróleo». Ante esta amenaza, «es necesario desarrollar programas y marcos específicos de investigación para zonas de montaña con el objeto de evaluar los impactos del cambio, y desarrollar además las estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático, como la reducciones de emisión de CO2», concluyó Nogués.
posted by Jim @ 7:01 PM   0 comments
about me
Post Anteriores
Archivos
Links
Tagboard
BlogsPeru.com