Friday, December 29, 2006 |
La contaminación puede frenar el cambio climático... |
La contaminación es un arma para combatir el cambio climático. Esta es la insólita teoría que han defendido algunos de los científicos -entre ellos el prestigioso premio Nobel Paul J. Crutzen - reunidos en la conferencia anual sobre cambio climático que se celebra este año en Nairobi (Kenia), y que ha sido apoyada por varios de los participantes. Según los expertos, la polución emitida a la atmósfera podría actuar como una pantalla protectora frente a los rayos solares y, de esta forma, contribuir al enfriamiento del planeta.
Sin embargo, ni siquiera Crutzen se siente “muy entusiasmado” con una idea que echa por tierra todos los códigos mediombientales que intentan regular, precisamente, las emisiones a la atmósfera. El método del profesor Crutzen es similar al de los volcanes: expulsar a la atmósfera azufre en grandes cantidades. Su planteamiento, que ya ha sido presentado en otros de sus trabajos, ha tenido buena acogida entre los participantes a la cumbre, quienes han aprobado que el científico realice nuevas investigaciones para comprobar la viabilidad de su propuesta.
Crutzen, descubridor del agujero de la capa de ozono, fue galardonado con el premio Nobel en 1995 por su trabajo sobre la amenaza de la disminución de la capa de ozono. Para combatirla, el científico proponía lanzar al aire globos aeroestáticos cargados con grandes cañones que dispararan sulfuro de hidrógeno a la estratosfera. Según sus cálculos, por oxidación, se formaría dióxido de azufre, del cual, a la vez, también por oxidación, nacerían partículas de ácido sulfúrico. |
posted by Jim @ 6:53 PM |
|
|
Wednesday, December 27, 2006 |
El Planeta se esta calentando... |
El planeta se calienta de forma innegable y el hombre tiene buena parte de la culpa. Parte del calentamiento ya es inevitable y el nivel del mar seguirá subiendo durante más de un siglo incluso si mañana se eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero. Ése sería un resumen del Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), un grupo de más de 2.500 científicos organizado por Naciones Unidas, y que presentarán en 2007 sus conclusiones sobre el calentamiento global.
El informe, el cuarto que emitirá este organismo, aumenta el grado de precisión sobre el conocimiento del cambio climático y su grado de atribución al hombre respecto al último informe, de 2001. De forma confidencial, aunque sometido a la revisión de científicos de la ONU o los Gobiernos, los mejores expertos en cada campo preparan desde hace años tres informes: uno sobre la ciencia del calentamiento, otro sobre el impacto en la Tierra y un tercero sobre la tecnología para mitigarlo. Los informes se basan en la bibliografía científica. La discrepancia científica, si existe, queda reflejada.
El informe del IPCC supone el mínimo común denominador científico sobre el calentamiento. La redacción final del texto puede cambiar en una cumbre en París en los primeros días de febrero (y en otras posteriores para el segundo y el tercer informe). Sobre todo puede variar un resumen para políticos, que es aprobado frase a frase, ya que los gobiernos miden cada palabra. En EE UU es importantísimo si el calentamiento se atribuye al hombre directamente o con alguna incertidumbre.
Aun así, el informe de las bases científicas del calentamiento -el primero y más importante- está listo. Naciones Unidas se lo ha enviado a un grupo selecto de expertos y a los Gobiernos para su lectura. Pero ya no pueden comentarlo. Todas las páginas llevan un mismo pie: “No citar”. LA SITUACIÓN Seis de los siete años más cálidos, desde 2001
El informe descata que el calentamiento es innegable. “2005 y 1998 fueron los años más cálidos desde que hay registros. Seis de los siete años más cálidos han ocurrido desde 2001. La temperatura media de la superficie ha aumentado desde 1850″, afirma uno de los borradores a los que ha tenido acceso EL PAÍS. “Las observaciones en el océano, la atmósfera, la nieve y el hielo muestran datos coherentes con el calentamiento”. “La temperatura del aire en zonas terrestres han subido el doble que en el océano desde 1979″.
Además, “la temperatura del océano a grandes profundidades también ha aumentado desde 1955″. Aunque la subida en el océano es muy pequeña, su importancia radica en la inmensa cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura del mar. El número de noches muy frías (a un 10% de la temperatura media) ha descendido un 76% entre 1951 y 2003 y las noches muy cálidas han aumentado un 72%.
Además de las mediciones directas, el informe presenta los datos de reducción de nieve en el mundo: el retroceso de los glaciares ha aumentado el nivel mar unos 0,5 milímetros al año entre 1961 y 2003 y unos 0,8 milímetros al año entre 1993 y 2003. Además, la nieve en abril en el hemisferio norte ha descendido un 5% entre 1966 y 2004. El Ártico pierde cada década desde 1978 un 7,4% de su superficie helada en verano. El calentamiento también se observa en los animales y en las plantas (desplazamiento hacia latitudes más frías, cambios en la floración, procesos migratorios, hasta cambios evolutivos). Tras analizar miles de series de todo el mundo, el 85% de ellas coinciden con el calentamiento y sólo se explican por la acción del hombre. Es decir, no son explicables suponiendo que el calentamiento responde a la variabilidad natural del clima.
Si la temperatura sube, el mar se eleva -al calentarse aumenta de volumen-, la nieve se funde y las plantas se mueven, no hay duda: la Tierra se está calentando. |
posted by Jim @ 6:13 PM |
|
|
Tuesday, December 26, 2006 |
El restraso del Invierno causa problemas en el hemisferio norte... |
Toda Europa está viviendo un otoño atípico con las temperaturas más elevadas de las últimas décadas. De hecho, casi podemos afirmar que este año hemos vivido una prolongación suave del verano y, ahora que las temperaturas empezarán a ser más propias de un mes de diciembre, entraremos en la estación de invierno sin que el otoño haga acto de presencia.
Los ingleses están sorprendidos de tener todavía rosales en flor en sus jardines; en Sibería los osos aún no se han retirado a hibernar. En Alemania, las aves migratorias en lugar de viajar, empiezan a instalarse en los árboles de Navidad, y el polen tardío está haciendo estragos entre los alérgicos en Escandinavia.
La explicación nos la da la revista «Nature». Así, los primeros análisis realizados en el continente europeo reflejan que la temperatura media en septiembre y octubre fue de 11 grados centígrados, 1,8 grados por encima de la media para estos meses. Noviembre subió a 2,5 grados por encima de la media. Estos resultados muestran que 2006 ha superado en un grado los otoños más calientes de 1772, 1938 y 2000. Por tanto, Europa está experimentando el otoño más cálido desde que Colón emprendió su primer viaje a América.
Pero no hay que remontarse tan lejos en el tiempo, ni más allá de nuestras fronteras, para ver que algo cambia en el clima. «Los primeros fríos están empezando ahora, porque el otoño no ha sido más que una prolongación del verano», dice Ángel Rivera, portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM). En general, los meses de octubre y noviembre han sido muy cálidos, lo que significa que las temperaturas medias están entre el 20 por ciento de las más altas con relación al periodo 1971-2000.
En Gran Bretaña, desde el año 1659, cuando se inició el registro de datos meteorológicos en ese país, no se había visto un tiempo tan benigno. En Suiza, desde 1864 no se había visto un otoño tan caluroso, lo que se está convirtiendo en una catástrofe para los negocios relacionados con la nieve. En Alemania, la media de los registros térmicos de noviembre fue de siete grados, tres grados más que la media de las temperaturas registradas en este mes entre 1961 y 1990. En Francia hay que remontarse a 1950 para encontrar un otoño tan clemente. En situación similar se encuentra la parte europea de Rusia: nunca en más de un siglo las temperaturas en diciembre habían bordeado los diez grados sobre cero. De hecho, el pasado día 7 de diciembre, la temperatura máxima en Moscú fueron de 7,3 grados centígrados, la más alta en esas fechas desde 1898, según el Instituto Meteorológico. Moscú dio comienzo al calendario invernal el 1 de diciembre con el día más cálido de ese mes desde que comenzaron los registros en 1879: 4,5 grados. Las nieves también llegan con retraso a Rovaniemi, cerca del Círculo Ártico, en Finlandia.
Muchos científicos dicen que un único invierno templado probablemente forma parte de las variaciones naturales de un clima impredecible, pero varios años de temperaturas templadas encajan en las predicciones del calentamiento climático, del que se culpa sobre todo al uso humano de combustibles fósiles.”Hace más calor, empieza a nevar más tarde y las nieves desaparecen antes”, declaró Karl Gabl, del Instituto Central para Meteorología y Geodinámicade Innsbruck, en Austria. “Creemos que los últimos años de un calor poco habitual está relacionado con las actividades humanas y el calentamiento climático”, declaró Ketil Isaksen, un investigador climático del Instituto Meteorológico Noruego. |
posted by Jim @ 7:59 PM |
|
|
|
Calentamiento Global : Efecto Invernadero |
Los seres humanos son responsables de parte del calentamiento global del planeta. La IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), es un grupo internacional de 2500 meteorologos, auspiciados por Naciones Unidas, que investiga por que la Tierra se esta calentando.
El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior.
Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dioxido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero, y por ende calentamiento. El efecto invernadero es un fenómeno originalmente útil y natural, sin él, la Tierra seria una roca congelada. En pocos años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento en la emisión de gases relacionados con la quema de combustibles fósiles: carbono, petróleo y gas natural, además de la liberación de carbono por la deforestación de grandes áreas boscosas. El contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 31% en los últimos siglos.
La quema de combustible fósil y la deforestación agregan ahora aproximadamente unas 7,7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada ano. La ganadería ha aumentado el contenido de metano de la atmósfera (por emisión de gases por parte del ganado vacuno), otras fuentes lo constituyen los cultivos de arroz y la disposición de la basura en los rellenos sanitarios. Pero es desde 1995, que han salido a la luz muchas evidencias nuevas indicando que la Tierra realmente se esta calentando a causa de actividades humanas.
La temperatura promedio de la Tierra ha ido aumentando el último siglo, pero al final del último siglo el ritmo de aumento se ha ido acelerando. Los últimos once años han sido los mas calientes.
Las regiones polares del planeta se están calentando mucho mas rápido, así Alaska es ahora 6 grados Centígrados más calida que hace 35 años. Al descongelarse el polo norte, la turbera enterrada en la tundra se pudre, liberando dióxido de carbono, lo cual acentúa el efecto invernadero y produce mayor calentamiento el cual a su vez incrementa la putrefacción y la liberación de dióxido de carbono.
La tundra ártica ha sido un deposito de carbono durante los últimos 9000 años, sin producir emisiones, hasta 1982. El gas metano de la putrefacción de la tundra es 20 veces mas potente que el dióxido de carbono en crear el efecto invernadero.
Las temperaturas promedio del verano Antártico han aumentado 2,5 grados Centígrados desde 1940. Las plataformas de hielo a lo largo de la costa de la Península Antártica han venido rompiéndose perdiendo 7000 kilómetros cuadrados recientemente (50 años).
Groenlandia, el segundo glaciar mas grande del mundo, adelgaza su capa de hielo aproximadamente un metro por año. |
posted by Jim @ 8:40 AM |
|
|
Sunday, December 24, 2006 |
En Navidad, derroche energético... |
Un mes antes de Navidad y las calles de nuestras ciudades ya están decoradas con el tradicional alumbrado navideño. Más allá de lo que puedan gustar estos adornos, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre el derroche energético y el impacto ambiental que supone este tipo de ornamentación. Para Ecologistas en Acción abruma pensar la cantidad de energía que puede llegar a consumirse de un modo tan superfluo en todo el mundo desarrollado durante estas fechas. Y es que aunque los recibos de la luz los paga cada ayuntamiento (al final cada ciudadano), la factura medioambiental en forma de cambio climático, lluvia ácida, residuos nucleares o contaminación la paga todo el planeta. El consumo eléctrico de las luces navideñas estará cubierto en aproximadamente un 50% por centrales térmicas que generan y emiten toneladas de CO2 a la atmósfera. Un regalo de navidad para el efecto invernadero que causa el cambio climático. Asimismo, un 20% aproximadamente estará generada por centrales nucleares, con el consiguiente riesgo de accidente y la generación de residuos radiactivos que permanecen peligrosos durante cientos de miles de años. Ecologistas en Acción opina que el mejor regalo que los ayuntamientos pueden hacer a sus ciudadanos y a la ciudadanía global es reducir este absoluto despilfarro energético y no contribuir con él al cambio climático. Es un derroche de luz, un lujo que sólo podremos permitirnos en los países enriquecidos mientras la mayoría de la humanidad siga viviendo completamente a oscuras. Por otra parte, no se debe olvidar que una de las razones principales por las que se realiza este encendido de luces es para fomentar el consumo en las fechas navideñas. Este consumo está enmarcado en un modelo en el que se produce una sobreexplotación de los recursos y una generación insostenible de residuos. Si continuamente se pide que en nuestras casas sólo utilicemos la luz que necesitamos, por qué no vamos a hacer lo mismo en nuestras ciudades. Se podría invocar el Protocolo de Kioto, que España va a incumplir, para legitimar esta reivindicación, pero Ecologistas en Acción prefiere apoyarse sólo en el sentido común. Pequeñas medidas como ésta suponen un importante beneficio para el medio ambiente, sin suponer ninguna pérdida de calidad de vida para nadie. |
posted by Jim @ 6:58 PM |
|
|
Saturday, December 23, 2006 |
Una Incómoda Verdad... |
En los momentos actuales, la necesidad de proteger el medio ambiente es un problema de primer orden que cada día adquiere un carácter global más acentuado. Los temas debatidos hoy acerca del deterioro medio ambiental son múltiples, ya que las disponibilidades de recursos naturales a los que el hombre puede acceder tienen la limitante de agotarse en un determinado periodo de tiempo. Tanto el agotamiento como la contaminación de los mismos afectan el equilibrio de la naturaleza, lo que a su vez, puede interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.
Los problemas de contaminación, acumulación de desechos, sobreexplotación de recursos naturales, extinción de especies, entre otras situaciones ambientales no menos importantes, comenzaron a hacerse cada vez más evidentes hacia la década de los sesenta; pero podemos constatar con preocupación que a la altura del siglo XXI no se ha podido poner un límite al crecimiento económico desenfrenado de las sociedades de consumo, con todas las consecuencias que este hecho implica para la humanidad presente y futura.
El impacto en el medio natural y sobre el hombre mismo, que ejercen las cada vez más intensas actividades humanas, y el aumento de la población y el consumo, va redu*ciendo progresivamente la capacidad que tiene la tierra de mantener la vida sobre ella. Se impone la necesidad de mejorar la calidad de vida de los hombres, la equidad en las relaciones y la justa distribución de las riquezas.* |
posted by Jim @ 8:18 PM |
|
|
|
Reflexiones del Planeta... |
Una mañana como otra cualquiera, la Tierra despertó y abrió los ojos. En vez de quedarse mirando hacia el infinito universo, se detuvo a observarse a sí misma. Se vio tal cual era, aplastada por los polos y abultada por el ecuador, aunque apreció grandes cambios que la dejaron pensativa. Comprobó que sus aguas ya no eran tan limpias como antes, y como los animales marinos morían a causa de los grandes derramamientos de petróleo y de la enorme contaminación en que vivían. Los bosques se empobrecían cada vez más a causa de la indiscriminada tala a la que eran sometidos, y los lugares donde aún quedaban árboles en pie corrían el mismo riesgo de las zonas áridas. El aire se volvía irrespirable, la capa de ozono desaparecía en grandes dimensiones. Y todo esto ocurría a causa de la contaminación ambiental. Se sintió más caliente, pues su temperatura había aumentado debido al calentamiento global. Nuestro planeta se sintió desesperado al ver tantos animales que morían al ser cazados o quedaban sin hogar ni comida. De pronto se dio cuenta de que estaba en peligro de extinción al igual que los pobres e indefensos animales. El pánico ante su desaparición lo motivó a encontrar el único y gran culpable de todos los males: el hombre, ése que se jactaba de ser el único animal racional. La Tierra pensó vengarse. Provocaría terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, lluvias prolongadas, sequías interminables y un sinfín de calamidades que borrarían toda presencia humana. pero seguidamente se puso a reflexionar y se dio cuenta de que todos los hombres no eran iguales, y que al hacer esto pagarían justos por pecadores. Sabía que en este planeta donde vivimos muchas personas luchaban hasta lo imposible por salvarlo, que no todos los humanos carecían de conciencia; muchos sentían amor y respeto por cada detalle de la naturaleza, por cada hacer viviente, y que no sólo pensaban en expandirse y enriquecerse a cualquier costo. Pensó que si fuéramos menos derrochadores, más preocupados y conscientes por lo que hacemos a diario, si todos los países se esforzaran por cumplir los acuerdos a favor del medio ambiente, si tal vez nos diéramos cuenta de algunos errores que no tienen marcha atrás, el mundo mejoraría considerablemente. El globo terráqueo pensaba que a lo mejor los humanos no se daban cuenta del daño que se hacían a sí mismos, pues al paso del tiempo las generaciones venideras conocerían un mundo gris, triste, desolado y destruido y llegarían a escuchar historias que parecerían increíbles acerca de la existencia lejana ya de un planeta azul que impresionaba por su belleza. Todo esto y mucho más pensó la Tierra mientras permanecía con los ojos abiertos. Entonces decidió cerrarlos, entregarse con confianza a los esfuerzos que se hacían por detener toda destrucción, y ayudar en todo lo concerniente a ella para continuar siendo tan bella como siempre lo había sido. |
posted by Jim @ 7:41 PM |
|
|
Wednesday, December 20, 2006 |
Cambio Climático |
Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero".
El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dioxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él.
A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Ademas el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actua como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento. Esto contribuye al llamado "efecto amplificador".
Este Blog espero sirva para darnos una nueva perspectiva sobre lo que esta pasando con nuestro planeta, y no nos mantengamos al margen de lo que esta pasando |
posted by Jim @ 8:17 PM |
|
|
|
|